La importancia de curar
la COVID persistente
Una conversación entre Pilar Rodríguez (SEMG)
y Rosario Perona (ISCIII)
En este capítulo hablamos sobre el impacto de la COVID persistente como podemos ayudar a los pacientes a recuperar su salud y calidad de vida, pues es una enfermedad que puede resultar incapacitante y cuya sintomatología dificulta o impide el desarrollo normal de las actividades cotidianas. Las dos expertas que participan en esta conversación forman parte de dos instituciones que, contando con el apoyo de las 107 aseguradoras de UNESPA, buscan encontrar la manera de ayudar al millón de personas que sufre COVID persistente en nuestro país, aproximadamente un 10% de los afectados por COVID aguda.
Pilar Rodríguez Ledo, responsable del área de Investigación en la SEMG, es la primera en aportar su conocimiento sobre esta enfermedad. Pilar se encuentra actualmente involucrada en la elaboración de una guía clínica de atención y seguimiento de la COVID Persistente.
Rosario Perona, por su parte, cuenta con una dilatada carrera como investigadora y docente, habiendo publicado más de 100 artículos en revistas internacionales. Actualmente es subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, un centro pionero en investigación sobre la COVID-19.
En este capítulo los ponentes responden tres preguntas esenciales para comprender la importancia de ayudar a los enfermos de COVID Persistente a recuperar su calidad de vida y recuperarse de la enfermedad:
- ¿Qué es la COVID Persistente y por qué aparece?
- ¿Qué progresos se han logrado en la investigación de la COVID Persistente?
- ¿Cómo se pueden paliar los efectos de la COVID Persistente?